dilluns, 26 de novembre de 2012

La diferencia poco conocida (pero crucial) entre el ácido fólico y el folato

Si te preguntara cuál de estas vitaminas se encuentran naturalmente en los alimentos, folato o ácido fólico, sabes la respuesta? Si no es así, estás en buena compañía. Los profesionales médicos, nutricionistas y profesionales de la salud con frecuencia mezclan los dos, simplemente porque los términos se usan indistintamente. 

Muchos profesionales de la salud, incluso dirían que el ácido fólico y el folato son esencialmente el mismo alimento. Mientras que el ácido fólico se considera ser a menudo una forma de complemento de folato, hay una importante diferencia entre estos dos compuestos diferentes. Para las mujeres más allá de la edad de procrear, y para los hombres en general, las dosis excesivas de la forma sintética de este nutriente no son necesarias, e incluso puede ser perjudicial. 

¿Cuál es la diferencia entre el folato y ácido fólico? 

Folato es un término general para un grupo de vitamina B solubles en agua, y es también conocido como B9. El ácido fólico se refiere al compuesto oxidado sintético usado en suplementos dietéticos y enriquecimiento de los alimentos, mientras que el folato se refiere a los diferentes derivados de tetrahidrofolato  que se encuentran naturalmente en los alimentos. (1

La forma de folato que puede entrar en el ciclo metabólico principal del folato es el tetrahidrofolato (THF). (2) A diferencia de los folatos naturales, que se metabolizan a THF en la mucosa del intestino delgado, el ácido fólico se somete a la reducción inicial y a la metilación en el hígado, donde la conversión a la forma THF requiere la dihidrofolato reductasa. La baja actividad de esta enzima en el hígado humano, combinado con un alto consumo de ácido fólico, puede resultar en niveles no naturales de ácido fólico sin metabolizar entrando en la circulación sistémica. 

Varios estudios han informado de la presencia de ácido fólico sin metabolizar en la sangre tras el consumo de suplementos de ácido fólico o alimentos enriquecidos. (3) La exposición humana al ácido fólico no existía hasta su síntesis química en 1943, y fue presentado como un enriquecimiento alimentario obligatorio en 1998. (4) El enriquecimiento de alimentos se ha considerado obligatorio debido a la abrumadora evidencia del efecto protector de la suplementación con ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo temprano en el desarrollo de defectos del tubo neural (DTN) en los recién nacidos. 

Los riesgos asociados con la ingesta excesiva de ácido fólico 

Si bien la incidencia de defectos del tubo neural en los Estados Unidos se han reducido significativamente desde que se inició el enriquecimiento con ácido fólico, ha habido preocupación por la seguridad de la ingesta crónica de los niveles altos de ácido fólico de los alimentos enriquecidos, bebidas y suplementos dietéticos. (5) Uno de los principales riesgos asociados con el consumo excesivo de ácido fólico es el desarrollo de cáncer. (6) En los pacientes con cardiopatía isquémica en Noruega, donde no existe el enriquecimiento con ácido fólico de los alimentos, el tratamiento con ácido fólico más vitamina B12 se asoció con el aumento de los resultados del cáncer y de la mortalidad por todas las causas. En los Estados Unidos, Canadá y Chile, la institución de un programa de suplementación con ácido fólico se asoció con una mayor prevalencia de cáncer de colon. (7 , 8) un ensayo de control aleatorio que encontró que la suplementación diaria con 1 mg de ácido fólico se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata. (9

Los investigadores han planteado la hipótesis de que el consumo excesivo de ácido fólico en los alimentos enriquecidos puede estar directamente relacionado con el incremento en las tasas de cáncer. El exceso de ácido fólico puede estimular el crecimiento de tumores establecidos, lo que eventualmente puede conducir al cáncer. La presencia de ácido fólico sin metabolizar en la sangre está asociada con la disminución de la citotoxicidad de las Natural Killer. (10) Dado que las células Natural Killer juegan un papel en la destrucción de células tumorales, esto sugiere otra manera en la que el exceso de ácido fólico podría promover existentes lesiones premalignas y malignas. 

Una ingesta elevada de ácido fólico puede enmascarar la detección de deficiencia de vitamina B12 y dar lugar a un deterioro de la función del sistema nervioso central en adultos mayores. En un estudio, el consumo de ácido fólico en exceso de 400 microgramos por día en los adultos mayores resultó en una tasa mucho más rápida de declive cognitivo que los no usuarios de suplementos. (11) Otro estudio encontró una mayor prevalencia de anemia y disfunción cognitiva asociada con el alto consumo de ácido fólico en los adultos mayores con un bajo nivel de vitamina B12. (12) Por lo que la deficiencia de vitamina B12 es un problema común para muchos adultos mayores, estos estudios sugieren que el consumo alto de ácido fólico puede causar graves consecuencias cognitivas en las personas mayores. 

El folato de fuentes de alimentos naturales es la mejor 

A pesar de los riesgos asociados con altos niveles de consumo de ácido fólico, está bien establecido que la ingesta adecuada de folato a partir del consumo de alimentos ricos en folato es esencial para la salud. El folato ayuda en el desarrollo completo de las células rojas de la sangre, reduce los niveles de homocisteína en la sangre, y es compatible con la función del sistema nervioso. Es bien conocido por su papel en la prevención de defectos del tubo neural en los recién nacidos, por lo que las mujeres en edad fértil deben estar seguras de tener una adecuada ingesta antes y durante el embarazo. 

Excelentes fuentes de folato en la dieta incluyen verduras como la lechuga romana, espinacas, espárragos, hojas de nabo, hojas de mostaza, perejil, col rizada, brócoli, coliflor, remolacha, y las lentejas. (13) Como era de esperar, algunas de las mejores fuentes de folato son el hígado de ternera y el hígado de pollo. 

Se puede complementar con folato si el aporte dietético es insuficiente. Busque productos que contengan la marca Metfolin o lista "5-metiltetrahidrofolato" o "5-MTHF" en la etiqueta. Evite los productos que dicen "ácido fólico" en la etiqueta. Asegúrese de revisar su multivitamina, porque la mayoría multis contienen ácido fólico y no folato. 

Las mujeres que planean quedar embarazadas deben consumir entre 800 y 1200 mcg de ácido fólico por día durante varios meses antes del comienzo del embarazo. A menos que estés consumiendo pollo o hígado de ternera y grandes cantidades de verduras de hojas verdes en forma regular, es difícil obtener esta cantidad de la dieta. Si usted está embarazada o buscando quedar embarazada, le recomiendo que complemente con 600-800 mcg de ácido fólico por día, dependiendo de su ingesta alimentaria. Solgar es una buena marca, pero hay varios otros que suelen utilizar 5-MTHF incluyendo Designs for Health, Thorne, Metabolic Maintenance y Pure Encapsulations. 

Todas las otras personas, como los hombres y las mujeres mayores, debe ser capaz de obtener un montón de folato en la dieta con el consumo de vegetales adecuadas, y no tienen que complementar.


Nota del Racó Natural:

Muchos enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (y de otras afecciones ambientales) tenemos problemas con la metilación y no metabolizamos bien ni el folato ni la vitamina B12, por esta razón nos convendría tomar tanto el folato como la vitamina B12 ya metiladas, es decir "5-metiltetrahidrofolato" y "metilcobalamina".

Actualmente la única casa que comercializa el folato metilado en España es la de "Pure Encapsulations", la vitamina B12 metilada la podréis encontrar comercializada por varias casas, como Solgar, Solaray, Pure Encapsulations y otras.

Traducción: Gènia.